Con varias interrupciones, cuartos intermedios y acusaciones cruzadas, los bloques de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza no acompañaron el repudio propuesto por el bloque Unión por la Patria PJ. Diferentes colectivas feministas, agrupaciones y vecinas que estaban presentes en el recinto manifestaron su malestar y acusaron la complicidad al bloque oficialista para encubrir al actual secretario de Comunicación, Martín Seguin.

Este jueves, durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por el Cambio –junto a Libertad Avanza- rechazó el pedido de repudio al actual Secretario de Comunicación, Martín Seguin, quien está denunciado por abuso sexual.

 

Con un controversial manejo del orden del día, la sesión tuvo varias interrupciones. Todo comenzó cuando diferentes colectivas feministas, espacios de géneros, agrupaciones políticas, sociales y vecinas presentes en el lugar solicitaron que se realizara la lectura de una carta donde detallaban los pormenores de su repudio a la continuidad de Martín Seguin como funcionario con el aval del intendente Sebastián Abella.

 

Asimismo, el documento solicitaba que se otorgaran explicaciones pertinentes respecto al ejercicio de sus funciones, en el poder ejecutivo, en tanto sigue en curso una causa judicial por abuso sexual a una ex empleada municipal.

 

Luego de que se presentara una serie de desacuerdos entre la presidente del HCD, Karina Sala y las representantes de las mencionadas agrupaciones, se pasó a un cuarto intermedio. A su regreso, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y la propia presidente, desestimaron el pedido.

 

Unos minutos más tarde, la concejala del bloque Unión por la Patria PJ, Julieta Ramírez, retomó la cuestión. En su intervención instó a todo el cuerpo deliberativo a acompañar la iniciativa de las mujeres presentes y “respetar la voluntad de la comunidad de Campana”.

 

Además, se refirió a “una extorsión de parte de los concejales abellistas quienes pidieron quitar del tratamiento de tablas dicho repudio”. Ante ello, Ramírez comentó que todos tenían “una oportunidad histórica de elegir estar de lado de la víctima o encubrir a un funcionario de Abella que jamás dejó de ejercer su labor, pero que ahora participa activamente de la agenda municipal con complicidad del propio Intendente”.

 

Tras terminar su exposición, al momento de votar sobre el asunto, la sesión volvió a interrumpirse. En esta oportunidad, la presidenta del HCD acusó de un accionar indebido a las mujeres presentes en el lugar y solicitó el desalojo de la sala. Luego de un extenso receso, se retomó la sesión con todos presentes y, finalmente, tanto el bloque de Juntos como el de la Libertad Avanza votaron negativamente el repudio.

 

“No nos asombran las numerosas artimañas del oficialismo. Conocemos, en primer lugar, la complicidad de este cuerpo deliberativo para encubrir a Abella y a sus funcionarios. Aun así lamentamos profundamente que éste, que es un espacio para ejercer la democracia y fundamentalmente para representar a nuestros vecinos y vecinas, les niegue de una manera rotunda la oportunidad de expresarse y exigir, de parte de sus representantes, las explicaciones y respaldo que merecen”, comentó la edil Julieta Ramírez, del bloque Unión por la Patria PJ, al final de la sesión.