Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, encabezó un nuevo Encuentro con la Comunidad en el Centro Industrial de Campana, donde repasó el contexto de la compañía y las oportunidades que la energía abre para el país. 

Además, los protagonistas de distintas iniciativas tecnológicas, educativas y de sustentabilidad compartieron historias motivadoras que revelaron el estrecho vínculo entre Tenaris, su gente y las comunidades de Campana y Zárate.

Tenaris y las comunidades de Campana y Zárate celebraron 70 años de crecimiento y proyectos en conjunto durante un nuevo Encuentro con la Comunidad, liderado por Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur. Durante el evento, llevado a cabo en el Auditorio Roberto Rocca del Centro Industrial de Campana, se presentó el contexto de la compañía y las oportunidades que la energía abre para el país. Asimismo, se compartieron las historias más destacadas en cuanto a inversiones tecnológicas, de sustentabilidad y de educación que Tenaris despliega tanto en la planta como en las comunidades que la rodean.

 

“Este año estamos realizando más de 100 proyectos de inversión: se está construyendo un segundo parque eólico, venimos de una obra transformadora en nuestra Acería, seguimos reduciendo nuestra huella ambiental y continuamos apoyando a la educación como herramienta de movilidad social”, explicó Martínez Álvarez.

 

En cuanto al panorama argentino, subrayó “el potencial de Vaca Muerta para convertirse en un motor de desarrollo para la economía, mejorando la balanza comercial y el ingreso de divisas”. En ese sentido, destacó las obras de infraestructura en marcha para incrementar la capacidad de evacuación desde Neuquén hacia los centros de consumo y exportación, y proyectó un crecimiento sostenido con tres etapas bien diferenciadas. “En una primera, tenemos que aprovechar la demanda de petróleo; en una segunda, el gas, gran aliado de la transición energética; y en una tercera, apalancarse en lo generado durante las etapas previas para impulsar las renovables y la economía del hidrógeno”.

 

Por otro lado, el presidente de Tenaris para Cono Sur reafirmó el compromiso de la compañía con el ambiente, compartiendo los avances en materia de descarbonización para lograr la meta fijada para el 2030, en especial los parques eólicos -con el de Gonzales Chaves ya operativo y el de Olavarría entrando en funcionamiento el año próximo- y el nuevo Horno Consteel®, “una tecnología -afirmó- que la compañía decidió instalar en Argentina por el compromiso y excelencia del equipo del Centro Industrial de Campana, que trabajó a contrarreloj y de manera intensa, y que alcanzó un hito personal y grupal que es una marca en cualquier carrera profesional”.

 

El Encuentro con la Comunidad fue conducido por la reconocida historiadora Camila Perochena, quien realizó un recorrido por la historia de la planta y sus comunidades a lo largo de los 70 años de camino en común. Más tarde, protagonistas de distintas iniciativas tecnológicas, de educación y de sustentabilidad compartieron historias motivadoras que revelaron esa estrecha relación: Diego González Atchabahian, director de la Acería, contó las mejoras ambientales que trae el nuevo horno; Camila Martínez, integrante del equipo de Automación y joven estudiante de ingeniería, reveló lo aprendido en su paso por el programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca y su participación en diversos proyectos de Tenaris, como el GPNK y el propio Horno Consteel®.

 

Mariana Albarracín, directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca, explicó los objetivos del flamante Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica (CCCT), abierto a la comunidad y que ya tiene cuatro cursos en dictado; y las directoras Carolina Debenedetti y Adriana Tornatori relataron la transformación que más de 400 personas llevaron adelante en las escuelas Primaria Nº27 y Secundaria Nº9 del barrio Dallera de Campana, durante el último programa de Voluntarios en Acción.

 

El evento contó con la participación de los intendentes Sebastián Abella (Campana) y Marcelo Matzkin (Zárate); personal de Tenaris, funcionarios municipales, autoridades educativas, representantes de fuerzas vivas de la comunidad, y decenas de estudiantes de escuelas técnicas.

 

En estos 70 años tenemos muchísimo que contar. Historias como la de Camila Martínez, quien pasó por Gen Técnico, eligió estudiar ingeniería y este año viajó a Italia para contribuir en proyectos estratégicos. O historias como la de Tatiana Gadea, vicedirectora de la ETRR, hija de Oscar Gadea de nuestra Central Termoeléctrica, quien gracias al esfuerzo de sus padres pudo estudiar y hoy se dedica a despertar la pasión y el talento de los chicos de la escuela, que está dentro de las 10 más innovadoras del mundo. Son historias de la transformación que promueve la industria, y que resumen el vínculo que Tenaris y su comunidad han construido en todo este tiempo”, concluyó Martínez Álvarez.