Luego de que el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, confirmara que no prorrogará la moratoria previsional a partir de marzo del 2025, rápidamente las críticas hicieron eco. Una de ellas fue por parte de Soledad Alonso, diputada bonaerense de Unión por la Patria y Secretaria Adjunta del SECASFPI.
“La decisión del gobierno de no prorrogar la moratoria previsional es un golpe directo a miles de trabajadores y trabajadoras que han sostenido la economía del país durante décadas estando bajo la informalidad”, sostuvo y mencionó que según los datos de la ANSES, sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres pueden jubilarse sin necesidad de una moratoria.
“Las personas que hoy ingresan en una moratoria son víctimas de las políticas neoliberales de Menem, que las empujaron al mercado laboral informal. A 30 años de esas decisiones, seguimos enfrentando sus consecuencias”, expresó. Y continuó: “Desde 2004 hemos estado incluyéndolas, pero la crisis se profundiza, ya que las generaciones anteriores contaban con algunos aportes, mientras que la mayoría de las actuales no conocen el trabajo formal”.
A su vez, la diputada provincial remarcó el desafío de los próximos 30 años donde, según comentó, veremos un aumento significativo de trabajadores informales sin acceso a beneficios previsionales debido a la reforma laboral del actual gobierno.
Alonso también criticó el discurso impulsado por el gobierno que asocia la falta de aportes con la idea de que las personas no trabajan. “Tenemos que dejar de hablar en términos de si aportaste o no aportaste”, enfatizó, y explicó: “El aporte lo hace cada trabajador, esté registrado o no, porque cada persona con su trabajo contribuye al crecimiento del país. El tema es que nos hicieron creer que la gente que no aporta es porque no labura, cuando hoy la mitad de la Argentina no puede acceder a un trabajo registrado”.
El programa de la moratoria previsional permite acceder a la jubilación a aquellas personas que tienen la edad reglamentaria o están cerca de cumplirla, pero no tienen los 30 años de aportes que exige la ley. Esta surgió como una herramienta para enfrentar la precariedad y la informalidad. Ahora, tras eliminarla, la gente solo podrá acceder a una Pensión Universal de Adulto Mayor (PUAN) que es un 80% de una jubilación mínima.
Por último, la diputada apuntó: “Como sociedad todavía no entendemos que para que el progreso sea genuino, tiene que ser generalizado y colectivo. Más trabajo, más ingresos, más consumos y empieza el círculo virtuoso, sino el país no crece”.