A pesar de los esfuerzos de la oposición para rechazar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, no logró los dos tercios requeridos. En una extensa sesión de cuatro horas, con 160 votos a favor y 84 negativos, la Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto presidencial con el apoyo de Juntos por el Cambio. Rápidamente, los referentes salieron a expresarse.
La diputada provincial Soledad Alonso fue una de las primeras en manifestar su rechazo. “Este veto genera un perjuicio colectivo para la sociedad, porque una de las consecuencias será la falta de profesionales, lo que impactará directamente en la calidad de vida. La disminución de graduados en áreas como ciencia, tecnología, medicina y educación aumentará las desigualdades existentes, dificultando el acceso a servicios fundamentales», declaró, y apuntó: “Queremos que nuestras pibas y pibes tengan la misma oportunidad que tuvieron Milei, Caputo, Bullrich y Adorni de estudiar en una universidad pública”.
Por su parte, Cinthia Spadaro, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto 15, también expresó su preocupación por la medida. «Las universidades públicas no solo son un espacio académico, sino también un motor de arraigo social y una puerta para la igualdad de oportunidades. Su rol en la sociedad va más allá de lo educativo, ya que funcionan como motores de desarrollo y cohesión social, permitiendo el acceso de miles de jóvenes a una educación de calidad», afirmó. Y enfatizó: «Es importante recordar que quien no quiere a la universidad no quiere a su pueblo.»
Además, el referente técnico territorial de la Dirección de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores en la región educativa 11, Nahuel Rivas Karlic, sostuvo: “Este ataque sistemático a la educación comenzó con la eliminación del FONID, la quita de fondos para infraestructura escolar, becas y comedores escolares, y han dejado de repartir libros de suma necesidad para las escuelas del país. El ataque es absolutamente contra todo el colectivo docente y estudiantil, han quitado el financiamiento en todo el país al Plan Fines, un programa que les permite a miles de compatriotas finalizar sus estudios secundarios».
Además, agregó: «El gobierno de Javier Milei viene a destruir derechos, quiere llevarnos a 1880, donde solamente los sectores privilegiados tenían acceso a la educación. Comenzaron con la destrucción de la educación pública, gratuita y de calidad”.
En Campana, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján convocaron a una vigilia en protesta por la decisión presidencial.