En la sesión de este jueves, se tratará una ampliación del sueldo de los trabajadores Municipales en un 54% que surge tras la reciente ampliación del calculo del presupuesto municipal. Este aumento no lo recibirían los funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo ni del legislativo. «Esto no afecta futuras paritarias, ni vulnera la Ley 14.656 ni asume competencias sindicales. Es una herramienta para que los municipales no pierdan ante la inflación» aseguró Sarna.
Este jueves, en el marco de una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, el bloque de Unión por la Patria anticipó que solicitará al poder ejecutivo -a raíz del aumento del calculo del presupuesto municipal- otorgue a sus trabajadores una ampliación del básico en un 54%.
Según detalló el presidente del bloque, Alejo Sarna «con dicha ampliación del calculo del recursos, el ejecutivo cuenta con $24.275.321.058,72 más de lo programado. En términos porcentuales el aumento es del 54% de orginen municipal. Lo que significa que existen los recursos necesarios para otorgar tal aumento».
«Sabemos que los recursos ingresados al Municipio han crecido considerablemente, pero los salarios siguen siendo diluidos por la inflación. Este ajuste que solicitamos no afecta futuras paritarias, no vulnera la Ley 14.656 ni asume competencias sindicales. Es una herramienta concreta para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación y recuperen poder adquisitivo».
Sarna también explicó que al considerar los últimos datos del INDEC, el salario básico municipal hoy está por debajo de la Canasta Básica Total y de la línea de la pobreza. «En septiembre de 2024 una familia de cuatro miembros necesitó $964.620 para no ser pobre», precisó.
«Los trabajadores municipales merecen ser reconocidos por el Municipio. Por eso, solicitamos que -exceptuando a quienes ejercen como funcionarios del Ejecutivo y el HCD- que en el marco de la ampliación presupuestaria 2024 Municipal en un 54%, el Municipio amplíe tambien un 54% los salarios básicos de los Trabajadores Municipales. Hay fondos disponibles para ello, solo necesitamos una decisión politica firme y un mayor compromiso del intendente Sebastián Abella hacia sus trabajadores», completó Sarna.