La diputada provincial Soledad Alonso, desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, avanzó en un proyecto para la prevención y erradicación de la violencia laboral. La propuesta contempla crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL), con el que se busca proteger a trabajadores de sectores público y privado, de cualquier forma de violencia y acoso en su puesto laboral.

El proyecto manifiesta una serie de medidas proactivas como: el análisis profundo de la problemática de violencia y acoso laboral, identificando temas clave para desarrollar planes de acción efectivos; desarrollar programas de difusión, concientización y prevención; producción de material de asistencia para sindicatos y empresas, promoviendo la adopción de prácticas.

Así mismo también: tener asistencia directa para la implementación de estrategias que erradiquen conductas nocivas; seguimiento de informes sobre denuncias y sumarios iniciados por violencia laboral, con el OEVAL; diseño de políticas públicas enfocadas en esta problemática; crear un registro confidencial; entre otras.

 

Esta iniciativa, que tuvo sus raíces en el anterior período legislativo de la diputada Alonso, cobra hoy mayor relevancia en momentos en que los derechos laborales enfrentan desafíos críticos. La instauración del Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral sería un paso más adelante en la protección de las y los trabajadores en la Provincia de Buenos Aires.