De ese total, 2,7 toneladas provinieron de los puntos verdes donde los vecinos depositan los residuos reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales. Lo restante fue aportado por empresas e industrias, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Como parte de las acciones para cuidar el medio ambiente y construir una ciudad más sustentable, se puso en marcha el primer Centro Municipal de Reciclaje. Y en sus primeras tres semanas de funcionamiento ya procesó 4 toneladas de materiales reciclados.
Según informó la Secretaría de Desarrollo Económico, de este total, 2,7 toneladas provinieron de los Puntos Verdes distribuidos en diferentes sectores, donde los vecinos pueden depositar sus residuos reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales. El restante, 1,3 toneladas, fue aportado por empresas e industrias locales, que también se sumaron al esfuerzo de separar los residuos.
Este centro de reciclaje está ubicado sobre colectora sur y Castilla y tiene una extensión de más de 1.800 m2. Allí, personal municipal lleva adelante el proceso de reciclado que comienza con el control, el pesaje y almacenamiento y continúa luego con la separación y clasificación, la trituración, prensado o molienda, la compactación y el acopio final para su despacho.
Así, los residuos reciclables se convierten en recursos reutilizables para, por ejemplo, la producción de mobiliario urbano.
De esta manera, el Municipio da un paso significativo hacia la gestión responsable de los residuos en la ciudad, reduciendo la cantidad de residuos que se llevan para su disposición final y promoviendo la economía circular.