El proyecto de Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2025, suspende la obligación del Estado de garantizar el financiamiento educativo en el 6% del PBI. Esta decisión afecta especialmente a la Educación Técnico Profesional (ETP), al recortar recursos del Fondo Nacional para la ETP y comprometer la progresividad del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.

En este sentido, la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Soledad Alonso, presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de preocupación y repudio frente a esta decisión, con la coautoría de Fernanda Diaz. Ahí se destaca que el Gobierno Nacional prevé para 2025 el mismo presupuesto que en 2023 pero 290% de inflación.

“Buscan desvalorizar socialmente una rama educativa que ha transformado la enseñanza y facilitado el acceso al mundo laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades. En nuestra provincia, la Educación Técnico Profesional es un motor de desarrollo crucial; la formación en estas áreas es fundamental para el futuro productivo de nuestra comunidad”, afirmó la legisladora.

Según el documento emanado desde la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación, la provincia de Buenos Aires tiene bajo su órbita más del 45% de las instituciones de la ETP, siendo actualmente la red de gestión e inversión pública más sostenida. Esto implica 790 instituciones educativas de gestión estatal, por las cuales circulan medio millón de adolescentes, jóvenes y adultos bonaerenses todos los años.

De aprobarse el proyecto, se suspendería el artículo 52 de la Ley de ETP, desapareciendo las líneas estratégicas para el fortalecimiento de la modalidad, lo que dificultaría la apertura de las instituciones, la mejora de los entornos educativos y la inserción laboral de los egresados.

Además, se producirá la discontinuidad de las líneas y programas de fortalecimiento, entre ellos, el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), el Programa de Finalización de Estudios Secundarios Técnicos (FINESTEC), el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SINECAI), el Programa de Capacitación Laboral (CLAN), y la Educación Profesional Secundaria que ha convocado a volver a la escuela a miles de jóvenes que se habían desvinculado.

“La calidad de la oferta se vería severamente afectada, impidiendo garantizar la igualdad y la adecuación permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas, e implicaría un retroceso de 20 años para esta modalidad educativa que tanta importancia demostró tener a lo largo de la historia, brindando personal altamente calificado para los diferentes sectores de la industria y la producción bonaerense y argentina”, explica Alonso en el documento.

En Campana, esta iniciativa cuenta con el respaldo de diferentes instituciones y referentes. Entre ellos, José Osvaldo Agnes, Director de Centro de Formación Laboral N° 405; María Rosa Puppo, Coordinadora IPFL Regiones Educativas 11 y 12; Anahi Moyano, Directora de La Escuela Técnica Nº1 «Luciano Reyes»; Martin Goncalvez Cobrado, Director de la Escuela de Educación Secundaria N° 1; Margarita Andreini, Directora EEST N°2 Gral. Juana Azurduy; Mabel Gladys Flores, Directora del ISFT NRO 201; Néstor Castro, Director CFP 406 SPB; Juan Pablo Martinez, Director CFL 407; María Isabel Fernández, Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica NRO 15 de Campana; y el Centro de Formación Laboral 403.