En conjunto con sindicatos, docentes, no docentes, organizaciones y entidades territoriales se llevó a cabo la Asamblea Abierta en Defensa de la Educación Pública, organizada por el Instituto 15, su Centro de Estudiantes y el Movimiento Estudiantil de Campana. La diputada provincial de Unión por la Patria y Secretaria Adjunta del SECASFPI, Soledad Alonso, estuvo presente en la jornada, participando activamente en las comisiones de trabajo. Durante el encuentro, recibió en nombre del SECASFPI un reconocimiento por el compromiso de la organización sindical en la construcción de una agenda común.
Además, la legisladora bonaerense pudo dialogar con los jóvenes acerca de la importancia de su participación en la política. “Todos los derechos que tenemos hoy como argentinos los logramos militando y luchando en la calle», sostuvo y agregó: «Como madre yo trato de inculcarle eso a mi hija, el participar e involucrarte en los asuntos que están sucediendo en la coyuntura del país, porque ese futuro que siempre dicen es con los pibes y con las pibas”.
Comprometida con la causa, finalmente la diputada Alonso sostuvo que aún hay mucho camino por recorrer en Campana y que iniciativas como éstas son sumamente positivas: “Todavía hay un sector que no se siente sensibilizado por esta lucha, nos falta todavía hacerles entender que se sienta parte porque si no les toca hoy, les va a tocar mañana. Hay que hacerlo por los hermanos, los hijos, los viejos que por ahí quieren estudiar”.
Por su parte, una de las referentes del centro estudiantil organizador, Eliana Quiroga, explicó cómo se fue desarrollando el movimiento que crece día a día en defensa de la educación pública. “Surgió luego de la colaboración que hubo de parte de todos los sectores en la marcha anterior ”, dijo y continuó: “La propuesta era hacer una causa en común por la lucha estudiantil, el motor fue obviamente la lucha universitaria y otras luchas sociales que tienen que ver con la salud, el trabajo… Pero nos dimos cuenta de que había una necesidad social de entender esa lucha y de que era unificadora, tenía que ver con la necesidad de unidad más allá de lo partidario: asociaciones civiles, cooperativas, etc. Y a partir de esa red de contactos que se fueron haciendo pensamos que era buena idea articular entre todos y surgió la idea de esta asamblea”.
La Asamblea Abierta en Defensa de la Educación Pública busca fortalecerla como un derecho fundamental mediante el debate y la participación de diversos actores sociales. Organizada en comisiones de trabajo, la Asamblea abordará temas claves como los Derechos Humanos, la perspectiva de género, la sostenibilidad ambiental y la inclusión de personas con discapacidades, promoviendo propuestas que impulsen una educación inclusiva y de calidad.