La secretaria de Salud Cecilia Acciardi, instó a los vecinos a eliminar todo tipo de objeto que acumule agua y pueda convertirse en criadero. “Es fundamental realizarlo ahora, antes de que vuelva el calor y nazcan las larvas”, remarcó.
Ante la llegada de temperaturas más cálidas y posibles lluvias como consecuencia del inicio de la primavera, la secretaria de Salud del Municipio, Cecilia Acciardi, aseguró que “este es el momento para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el Dengue y así prevenir un brote de la enfermedad en la ciudad”.
En este sentido, la funcionaria explicó que al Aedes Aegypti “no lo vamos a encontrar en zanjas ni en el río, sino todo lo contrario”.
Es un mosquito urbano, que no vuela mucho, y prefiere el agua limpia y los recipientes pequeños. Deposita sus huevos en los bordes o las paredes y pueden sobrevivir todo el invierno, incluso sin agua.
“Por eso –remarcó- no alcanza con solo vaciar los recipientes, sino que también hay que limpiarlos y cepillarlos aproximadamente cada tres días. Con la llegada del calor y la humedad, nacen las larvas”.
Los criaderos pueden estar en latas, botellas, floreros, bebederos de animales, macetas que no drenen bien el agua y cubiertas de auto en desuso como también en las canaletas de los techos, desagües, rejillas y cualquier otro objeto que acumule agua.
“Si bien desde el Municipio vamos a realizar operativos de descacharrización en los barrios para colaborar con las familias retirando los objetos más grandes, es fundamental que toda la comunidad, cada vecino, tome conciencia de la importancia de mantener limpios los patios de sus hogares. Es un trabajo de toda la comunidad”, enfatizó.
VACUNA CONTRA EL DENGUE
La secretaria de Salud también se refirió a la vacuna contra el Dengue y aclaró que el plan de vacunación fue establecido por la Provincia de Buenos Aires.
“El gobierno provincial va a notificar a las personas que deben vacunarse y cuál es el vacunatorio regional asignado al que deben concurrir. En esta primera etapa, alcanzará a las personas que ya tuvieron la enfermedad con anticuerpos positivos y forman parte del SISA”, detalló.