El edil del bloque Unión por la Patria criticó la decisión del oficialismo al evitar dar discusión a proyectos vinculados al área discapacidad y calificó como “´paupérrima” la iniciativa del presidente del bloque Juntos por el Cambio, de archivarlos. Midón señaló que “la hipocresía se magnífica, cuando al día siguiente de rechazar y archivar estos proyectos, Elisa Abella fue a sacarse fotos con jóvenes discapacitados como si nada hubiese pasado”.
El concejal del bloque Unión por la Patria, Leonardo Midón lanzó duras críticas al oficialismo luego de que se archivaran, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, tres proyectos de ordenanzas vinculados al área de discapacidad. Al respecto, el edil señaló que “esta es una nueva muestra de la actitud antidemocrática que asumieron” al tiempo que manifestó que “es lamentable que posen para la foto con personas con discapacidad cuando la realidad es que no tienen ningún tipo de interés en trabajar para mejorar sus vidas”.
“Estamos intentando dar discusiones que tienen que ver con una cuestión de fondo de la vida política que, mal que nos pese, se llevan puesto a todos y todas. La naturalización de la perversión del marketing como práctica política en detrimento de los debates que las sociedades necesitan dar, da por tierra con toda posibilidad de crecimiento cualitativo de nuestras sociedades”, indicó.
Según detalló Midón algunos de los proyectos en cuestión “duermen en las comisiones desde el mes de marzo sin intención de dar debates sobre estos ni ponerlos en tratamiento”. Además, explicó que el primero de ellos tuvo como objetivo establecer la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos para toda persona que se desempeñe en la función pública en los tres poderes del Estado Provincial, y por ende, replicar el espíritu a nivel municipal. “Todos deberíamos capacitarnos y adquirir conocimientos para construir una sociedad más equitativa”, comentó.
En lo que refiere al segundo expediente, el concejal volvió a insistir en la importancia del cumplimiento de la ordenanza 6751 que establece la creación de un Observatorio Municipal de derechos de las Personas con Discapacidad.
“Este observatorio que tiene funciones, tareas, conformación y presupuesto especificados por la ordenanza, es decir, un mandato que debe cumplirse y que entendemos hasta el momento, es inexistente”, detalló sobre dicho Observatorio y además señaló que “la misma información fue solicitada a la Lic. Márgara Pons –a cargo del área de Discapacidad- durante el 2023 y aún no hay respuestas”.
Finalmente, el tercer proyecto al que refirió solicita se respeten en los diseños de sus páginas web oficiales del Municipio, las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información a todas las personas con discapacidad o dificultad en la comprensión de textos, a fin de facilitarles el acceso a sus contenidos.
“Se trata de otorgarles la posibilidad de una mayor accesibilidad, entendiendo a esto como una oportunidad para que personas con discapacidad o dificultad en la comprensión de textos puedan percibir, entender, navegar e interactuar con el contenido e información de una página web. En pocas palabras, mayor autonomía, mayor calidad de vida, mayor independencia”, precisó.
“Todos y cada uno de estos proyectos no sólo fueron votados negativamente por Cambiemos y su satélite faldero de La Libertad Avanza, sino que también a modo de acción disciplinadora, por moción del presidente del Bloque abellista, fueron enviados a archivo, coartando la posibilidad de debatir sobre este expediente específico hasta el año 2025”, explicó Midón.
El edil también fue sumamente crítico con Elisa Abella quien al día siguiente de la sesión en la que rechazó los mencionados proyectos, imágenes con jóvenes discapacitados en Apid fueron posteadas en las redes. “La hipocresía se magnifica, cuando al día siguiente de rechazar y archivar estos proyectos, Elisa Abella fue a sacarse fotos con jóvenes discapacitados como si nada hubiese pasado. Posa para la foto sonriente, muy empática, muy instagrameble, pero colaboró para que las acciones que propusimos desde nuestro bloque fuesen archivadas”. En este sentido, Midón se preguntó si “¿habrá confesado que en su inmensa mezquindad, lo único que le interesa a las claras es la foto, pero no resolver problemas concretos de vecinos?”.
“Las mayorías tienen responsabilidades, aún mucho más grandes que aquellas que creen que les son habilitadas en las urnas. Los gobiernos solo perduran mientras sean una herramienta de síntesis de nuestras comunidades. En caso contrario, solamente son gestiones que solo persisten en el tiempo”, cerró Midón.